miércoles, 29 de octubre de 2008

Luces en la sala de estar: ejemplo de lo que no es un fallo de diseño

Este breve vídeo muestra un ejemplo de lo que no es un fallo de diseño, en los interruptores del salón de mi casa. Explico brevemente:
Tenemos tres interruptores, dos pequeños y uno grande. Lógicamente, intuímos que el interruptor grande es el del salón, y los otros dos son para los lugares más remotos a los interruptores (el descansillo de la terraza y el rellano de la escalera). Pero al accionar el interruptor grande... ¡sorpresa! la luz no parece cambiar, pero nada más lejos de la realidad; el interruptor grande es el del rellano de la escalera, y el interruptor pequeño situado más a la izquierda es el del salón.



No se trata de un error de diseño, sino de un error en el cableado (lo que se dice una 'chapuza'), ya que no ha habido un previo diseño de cómo deberían ser los interruptores y cómo deberían funcionar, pero aun así se produce un fallo en la frontera de evaluación, en el aspecto de la analogía (asociamos el interruptor grande a la habitación más "grande", o sea, el salón), incluso se podría decir que se produce un fallo en las espectativas puesto que nadie ha considerado que un interruptor más grande se suele utilizar para una habitación grande.

No hay comentarios: